Imágenes de La Grela en A Coruña

Plasmar de un modo riguroso cómo era A Grela en un pequeño proyecto expositivo ha sido una tarea difícil para mí que creo no haber conseguido del todo …pero lo que sí espero haber hecho es reflejar el enorme apego y cariño que todavía las familias con raíces en A Grela, como la mía, conservan por el pueblo y su recuerdo, por las gentes y sus costumbres, por la vida y el modo de vivirla tan particular y único que tenían las personas de este pueblo desaparecido ya.

Para Descargar Las fotos + Catálogo CLICK AQUÍ

 

La Grela

Cómo hablar de un pueblo que ya sólo existe en el recuerdo? ¿Cómo desgranar su historia, describir la luz
de sus calles cuando éstas tan solo viven ya en la mente de los niños que en ellas jugaron….?

Luchar contra ese olvido ha sido el principal motivo de este proyecto que empezó a gestarse hace más de dos años para reivindicar que A Grela no es el nombre de un polígono industrial, sino del hermoso pueblo que antes, mucho antes, se erguía en el mismo lugar.

A todas las familias de A Grela va dedicado este pequeño homenaje. Pues todos y cada uno de ellos conforman la historia de un pueblo fantasma, cuyas calles, plazas y casas, ya sólo habitan en los recovecos profundos de la memoria colectiva. Nosotros, sus descendientes ya no poseemos ese privilegio, y en sus anécdotas, entre líneas, tan sólo podemos imaginar esos lugares que marcaron sus vidas ayudados de las fotografías que hemos heredado.

Nuestras raíces, el recuerdo de lo que hemos sido y nuestros orígenes compartidos, los de todos los descendientes del pueblo de A Grela, seguirán vivos mientras los coruñeses sigan recordando que antes de naves industriales, fábricas y almacenes había allí un pueblo llamado… A Grela.

Rebeca Ponte (comisaria de la exposición)

Pin It on Pinterest